jueves, 23 de mayo de 2013

“Fermín Casar. La ceremonia de las armas” se presenta en Noctámbulos


-La vida es un laberinto y el chiste es salir de él indemne,- dijo el abuelo cuando Fermín ya atravesaba el umbral de la puerta de la cocina.
-¿Y quién lo acompaña a uno en ese laberinto, abuelo?-Tu sombra, hijo. Los demás sólo vemos como se ven los toros: detrás de la barrera, dijo, y dio un  largo trago a su pocillo de café.
-Entonces, ¿para todos es igual?
-Para todos, Fermín, esa es la pauta divina, todos estamos en el mismo trance.    
     [Fonseca, César; Fermín Casar. La ceremonia de las armas (2013); México, DF, Axial. Pág. 136] 


Por Citlalli H. Mora

Este viernes 24 de mayo el ciclo Noctámbulos abrirá su espacio en el Centro Cultural Bella Época, a las 19:00 horas, para la presentación del libro Fermín Casar. La ceremonia de las armas del autor César Fonseca, quien, en una breve novela logra plasmar varios escenarios que llevan al lector a una reflexión acerca del ambiente en una escuela militarizada y las relaciones de poder que se establecen dentro y alrededor de esta.

La novela, editada por Axial a través de su colección Tinta nueva, tiene su génesis en el taller de Daniel Sada y aborda, en 138 páginas, un tema que ha resultado inquietante para el autor desde tiempo atrás. “Algo que aprendí con Sada fue la importancia del desarrollo. Él solía ejemplificar con Mozart, decía: escúchenlo con atención, por aquí hay una digresión barroca, por acá una renacentista, pero en esencia siempre hay un desarrollo sostenido”, cuenta Fonseca.

Fermín Casar es un adolescente que tiene grandes expectativas sobre la escuela militarizada, expectativas que poco a poco se van agotando; sin embargo, en un inicio encuentra un refugio enorme en la lectura y con el desarrollo de la novela el personaje va exteriorizándose al lector junto con la cantidad de experiencias nuevas con las que se enfrenta.

Vamos siendo así, observadores de una historia de ficción que en momentos no parecer estar muy alejada de la realidad: los vicios, los juegos del poder, la inercia negativa de la a veces inevitable presión social,  la corrupción y los peores actos de vileza aparecen en escena y ello termina por darle un giro determinante a la historia. “Me propuse que la historia se intensificara y que el personaje creciera”, afirma Casar.

César Fonseca, de frente al lector podrá abordar más sobre el proceso de escritura, sobre su narrativa, los retos que afrontó al escribir la novela, sus razones para abordar ciertas temáticas, así como las dificultades y aprendizajes de esta. Él, junto a Adriana Jiménez y Paola Tinoco, presentarán su obra debut.

La cita es el viernes 24 de mayo a las 19:00 horas en el ciclo Noctámbulos del Centro Cultural Bella Época, ubicado en Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill, Colonia Hipódromo Condesa, México DF.