lunes, 30 de septiembre de 2013

La ciudad alucinada, el ensayo reflexivo de Rafael Toriz

Por Rodrigo Márquez Rincón

Con motivo de la publicación de un nuevo libro, el escritor veracruzano Rafael Toriz visitará México para participar en Noctámbulos, espacio de encuentro cultural, y presentar su obra intitulada La ciudad alucinada (Conarte, 2013).          

Toriz ya ha publicado el bestiario ilustrado Animalia (litografías de Édgar Cano, 2008), el libro de relatos Metaficciones (2008), el tomo de ensayos Del furor y el desconsuelo (2012) y el ensayo en fragmentos sobre Fernando Pessoa titulado Serenata (2013). En esta ocasión, La ciudad alucinada, obra que mereció el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes en 2012, fusiona diversos registros —como el diario, la entrevista y el ensayo literario y cultural— con el fin de reflexionar sobre la experiencia urbana contemporánea y, simultáneamente, proyectar una mirada original hacia un sector poco frecuentado de la literatura argentina en México. El texto se inscribe en la tradición alfonsina, haciendo del ensayo un espacio que pretenda, más que exponer ideas ya construidas y definitivas, elaborar reflexiones, lo que le permite, con alta fibra literaria, deliberar sobre temas como el viaje, las ciudades, la construcción del yo y la escritura misma.

El también becario de diversas instituciones culturales nacionales e internacionales, estará este viernes 4 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Bella Época, ubicado en Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa. Acompañarán a Rafael Toriz, el escritor Jorge F. Hernández, el fotógrafo Aki Itami y Gustavo Pacheco, agregado cultural de Brasil en México, quienes comentaran La ciudad alucinada.


¡Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!