miércoles, 28 de enero de 2015

Conoce a Verónica Valerio

Por Jessica Kusakabe Mejia

Náufraga de su propio amor, la sirena fenece de tristeza
Canción de Verónica Valerio


Verónica Valerio (Veracruz, 1981),  arpista y compositora mexicana, inició su carrera como cantante y bolerista al frente de la agrupación de música afroantillana Juventud Sonera, en el Puerto de Veracruz.
Una estadía de un año en Nueva Orleans ―conociendo músicos de blues― y posteriormente haber estudiado en el conservatorio Boys and Girls Harbor, en Nueva York, le dieron, además de formación académica, claridad en su búsqueda musical en dos sentidos: por un lado, el gusto por las músicas tradicionales, incluido su contenido social y poético; y, por el otro, la necesidad de recrear estos lenguajes de manera contemporánea.

“Con el arpa me siento en casa, me transporto en ella y con ella”, cuenta Verónica, quien desde muy pequeña ha tenido una relación no sólo con ese instrumento, sino con la música tradicional, que ha explorado de múltiples maneras.

Del son montuno al son jarocho hoy, a la especie de folk-pop que cultiva en el disco Playa Magenta, ha transcurrido la travesía vital y musical de Verónica (http://www.veronicavalerio.com/).

Ella utiliza dos arpas: una veracruzana tradicional y una segunda, elaborada bajo sus especificaciones, la cual incluye elementos y características tanto del arpa tradicional de Veracruz, como elementos del arpa llanera colombiana, lo que le permite, de forma particular, un timbre más fuerte e incisivo. 

También utiliza un sistema de interfaces electrónicas, pudiendo generar sonoridades en tiempo real con las que interactúa entre canto e instrumento.

Con más de 40 composiciones y cuatro discos grabados, Valerio dará un concierto en el Centro Cultural Bella Época el próximo 30 de enero a las 19:00 horas, para el inicio de temporada 2015 de Noctámbulos.

Entrada libre.

Checa su video: