martes, 23 de febrero de 2016

Noctámbulos se complace en anunciar su primera sesión del año con la presentación de Continuum. Una novela sobre Héctor G. Oesterheld, de Édgar Adrián Mora, publicada por la Editorial Paraíso Perdido.

A continuación, les dejamos una reseña sobre este libro:

Oesterheld en Continuum: una bomba hecha de palabras

Hace casi 40 años una dictadura militar derrocó al gobierno de la república Argentina. Entre las miles de tropelías que cometió el ejército de aquel país destaca la forma en que limitaba la libertad de expresión. Los libros no estaban exentos de ese infame castigo. Tampoco sus autores.
Héctor German Oesterheld fue un escritor de gran talento y comprometido con su tiempo. Sus ideas políticas causaron escozor en aquella dirigencia militar que, de manera irracional y violenta, desaparecía no sólo publicaciones sino también a sus autores.  Oesterheld corrió con esa suerte, pero antes dejó, entre su legado artístico, uno de los hitos de la novela gráfica de ciencia ficción en Hispanoamérica: El Eternauta.

Esta historieta se publicó originalmente a partir de 1957 en Hora Cero Semanal, ilustrada por el dibujante Francisco Solano López, con guión de Oesterheld. Su éxito y el arraigo que halló en Argentina hicieron que sus creadores gozaran de gran prestigio entre los jóvenes de aquella época.
El argumento parece sencillo: relata la travesía de un grupo de humanos que resisten, desde Buenos Aires, una invasión de seres de otros mundos; Juan Salvo, el protagonista, termina siendo una especie de viajero por la eternidad: un eternauta. Escrito así parecería una historieta cándida, pero el tratamiento, los valores, los escenarios que se describen e ilustran hacen de este argumento una verdadera revelación.

Oesterheld se convirtió así en un escritor respetable e influyente, lo cual, años después, al disentir de la barbarie impuesta por los “milicos” lo llevaría a la “desaparición”, el eufemismo usado para describir la tortura y la muerte en esos años.
Continuum, novela del mexicano Édgar Adrián Mora (Puebla, 1976), se centra en la vida personal y artística de este otro viajero en la eternidad, en Oesterheld. Llama la atención que sea un mexicano quien se ocupe del tema, pero el hecho reafirma la importancia de este guionista sudamericano.

Édgar Adrián Mora posee una habilidad peculiar para hilvanar su historia desde varios ejes: la narración descubre un conocimiento detallado no sólo de El Eternauta sino también de muchos otros personajes creados por Oesterheld. En el relato, conviven con su autor (en este caso protagonista), dialogan con él al punto de cuestionarlo y la lectura nos lleva a entender que toda vida, toda desaparición, sea productora de obra artística o no, es una tragedia, el fin de “una persona a quien se negó la certidumbre de existencia”.

Muchos de los datos que recoge Édgar Adrián Mora en la novela son bien conocidos, pero deslumbra con detalles que, pocas veces revelados, rayan en la ficción, por ejemplo cuando Oesterheld le muestra a su madre su primera publicación en un diario.

Mora detalla con placer -el placer que siente el narrador no puede ocultarse en estas páginas- además del trabajo artístico de Oesterheld, el contexto político y familiar en el que se desarrolló una de las obras más interesantes de la historieta argentina del siglo XX. Y ese mismo placer se transmite al lector que, sin duda, leerá plácidamente esta obra, desarticulará esta bomba hecha de palabras o tal vez conscientemente deje que le explote en las manos; en ambos casos, la lectura de Continuum será agradecida y el libro se finalizará con la tranquilidad de quien concluye un estupendo viaje, acaso no por la eternidad, pero sí por un relato de gran vigencia.
                               

Continuum,  Una novela sobre Héctor G. Oesterheld de Édgar Adrián Mora, se presentará en nuestro ciclo Noctámbulos, el viernes 26 de febrero a las 19:00 horas.

Acompañarán al autor el escritor Iván Farías y el editor de Paraíso Perdido Antonio Marts

Te esperamos en Centro Cultural Bella Época: Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!