lunes, 6 de junio de 2016

Habla Antonio Ortuño del secuestro en su nueva novela, El rastro, publicada por el FCE

· La presentación del libro será el viernes 10 de junio, a las 19:00 horas, en el Ciclo Noctámbulos del Centro Cultural Bella Época con la participación de Ana Garcia Bergua, Jaime Mesa y el autor. Modera Socorro Venegas.
Con una mirada atenta a los problemas sociales que enfrenta la población mexicana, y en particular la que viven los jóvenes, el escritor mexicano Antonio Ortuño llega al Fondo de Cultura Económica con su nueva novela, El rastro, una historia vibrante que refleja el tema controversial del secuestro. Esta historia, que se encuentra en la colección A través del Espejo, relata los avatares de Paulo, un joven preparatoriano que un día desaparece en Casas Chicas. A partir de esta ausencia, su mejor amigo Luis y Sofía, la hermana de Paulo, salen en su búsqueda y descubren que no es un caso aislado sino que hay más desaparecidos. En este ir y venir se conoce también la historia de Luis y Sofía, dos chicos que en este trayecto van reconstruyendo la amistad que un día perdieron. Por medio de una narración ágil y una prosa amena, Ortuño ofrece a los lectores de El rastro una trama que los atrapará desde las primeras páginas con temas controversiales como el amor, el secuestro, la violencia y la búsqueda de identidad. Considerado uno de los mejores narradores contemporáneos en el México actual, este escritor jalisciense retrata en los personajes de la historia un sinfín de emociones y pensamientos encontrados que sienten decenas de jóvenes, adultos y niños frente a circunstancias más crudas y violentas de la realidad. El rastro es una pieza clave dentro del catálogo del Fondo, para llegar a esos lectores que viven bajo esas circunstancias, y que los lectores, ajenos a ello, comprendan el entorno de los demás. La presentación de esta novela juvenil será el vienes 10 de junio, a las 19:00 horas, dentro del Ciclo Noctámbulos del Centro Cultural Bella Época del FCE. Contará con la participación de Ana García Bergua, Jaime Mesa, el autor y de Socorro Venegas como moderadora. Acerca del autor Escritor, periodista y, ante todo, un lector insaciable desde niño, nació en Zapopan, Jalisco, en 1976. En 2010 la edición mexicana de la revista GQ lo eligió como escritor del año y también fue incluido en la prestigiosa lista de los mejores narradores jóvenes en lengua castellana por la revista británica Granta. Algunas de sus novelas son Recursos humanos, finalista del Premio Herralde de Novela en 2007, así como La fila india (2013) y Méjico (2015), ambas seleccionadas como libros del año por diferentes medios mexicanos y latinoamericanos, algunas de ellas han sido traducidas al inglés, alemán, francés e italiano, entre otros idiomas.
Los esperamos en Centro Cultural Bella Época: Tamulipas 202, esquina con Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa, viernes 10 de junio , 19:00 horas.