Entusiasta,
profesional e incansable son atributos que reúne Laura Fernández, joven promotora
cultural gracias a quien Noctámbulos ha
podido presentar algunas de sus mejores sesiones de 2012.
Con formación
musical, y consciente de las dificultades que los profesionales de este rubro
enfrentan en el medio mexicano, Laura se ha dedicado a apoyar la difusión del
trabajo de músicos de primer nivel, desde la agencia EduMus & Gestión
Cultural.
—¿Cómo empezaste a desempeñar tu labor de promoción
cultural?
Laura Fernández |
—Parte de dos
hechos circunstanciales. Uno de ellos se refiere al trompetista y educador
musical Jordi Albert, que me invitó a trabajar con él en diversos asuntos de
pedagogía musical y el otro, es el curso de “Gestión de proyectos profesionales”
al que asistí y que impartió Patricia Vargas en la Escuela Nacional de Música
de la UNAM.
“Estos hechos orientaron
los intereses y las prioridades que se habían generado de mi vínculo con la música a través de los años. A
partir de estas experiencias y relaciones se derivaron mis
primeros trabajos de promoción musical. Recibí propuestas diversas entre las
que elegí una que me permitió desarrollarme y crecer profesionalmente; dicha
elección es el parteaguas de las colaboraciones que poseo hoy en día.
”He
considerado importante desde el comienzo, poseer ética y ser honesta con el
músico que acude en busca de concretar una colaboración a favor de su trabajo y
planteo si es o no es viable colaborar y ¿por qué? Este principio es
fundamental porque me ha permitido que las relaciones entre promotor y músico
sean saludables y que las oportunidades para trabajar en conjunto estén
disponibles.”
—¿Quiénes conforman EduMus & Gestión Cultural?
—Este proyecto
nació de la crítica objetiva y del impulso de otras personas. Decidí
emprenderlo con el fin de darle una identidad y una existencia concreta a esta
necesidad de desempeñarme en el mundo de la música, la educación y la cultura.
Después de un tiempo las necesidades y las demandas del proyecto han crecido,
es por ello que está en vías de convertirse en un trabajo de equipo y no de una
sola persona.
“Los músicos
con lo que he colaborado son el clavecinista Lamberto Retana, el guitarrista
Eloy Cruz, el cuarteto de saxofones Anacrúsax, el Quinteto Entretango, el
violonchelista Gustavo Martín, el pianista Juan Antonio Santoyo, el trompetista
y pedagogo Jordi Albert, el Alberto Medina Quartet y la cantante Dannah Garay.”
—Tienes formación musical, sin embargo has priorizado
el apoyo en la difusión del trabajo de otros artistas, ¿a qué se debe esta
característica de tu labor?
Efectivamente poseo
formación musical profesional, estudié en la Escuela Nacional de Música de la
UNAM, la carrera de Educación musical. Me considero afortunada por el hecho de
estar en contacto con la Música en distintas situaciones y contextos, es decir,
como estudiante, maestra, colega e intérprete; porque eso ha enriquecido mi
desempeño actual.
“Estas
situaciones me llevaron a encontrarme con la existencia de músicos y educadores
con proyectos a los que les faltaba promoción, difusión y apoyo de diversas
índoles. De ahí fue donde nació mi necesidad de promover y compartir.
Muestra de la sinergia entre Laura y Noctámbulos |
”Mi interés
por promover este tipo de propuestas, musicales y educativas, significa para mí
una puerta de oportunidades en las cuales presto un servicio para y por los
músicos y pedagogos musicales para que desarrollen su labor y ésta adquiera no
sólo valores como el estético y el educativo, sino también posea un valor
económico remunerado. El poseer una formación musical me permite valorar el
trabajo del músico y del educador desde diferentes perspectivas.
—¿Cuál es el mayor obstáculo que enfrenta una
promotora como tú al desempeñarse en el medio cultural mexicano y cómo lo
sortea?
Me enfrento a
los conceptos que como sociedad mexicana aún poseemos con respecto a las artes,
la cultura, la educación, la economía, la estética; todo aquello que gira en
torno a la concepción de un quehacer artístico. Es verdad que estos conceptos
se transforman constantemente, como puede ser o no de manera significativa pero
a partir de estos funcionamos, nos desenvolvemos y propiciamos situaciones.
“Como promotor
tienes el reto de ser un puente, una conexión que lleva el trabajo del músico y
el pedagogo musical a otros. Es una labor de conciliación entre propuestas y adquisición,
buscas un bien para el músico, para un tercero y para ti como agente o
promotor.
”La música
tiene la cualidad de afectar al ser humano, pero aquella que posee además de
eso la capacidad de transformarlo, es la música que me interesa compartir a la
sociedad como un bien común. Existen de igual manera propuestas pedagógicas en
la música que tienen esa cualidad y capacidad ya sea para formar músicos y/o
para hacer mejores seres humanos.
”Se habla de
una mejoría en el estado de salud de la música, su inserción en la sociedad y
en las políticas culturales del país. A través de mi propia experiencia percibo
el ánimo de la gente, de aquellos que estamos involucrados y comprometidos con
el quehacer artístico, cultural y educativo; no estamos siendo pasivos, estamos
actuando, haciendo alianzas profesionales, generando las condiciones para
desarrollar nuestras propuestas e impulsarnos unos a otros. Todo esto es un
reto y espero que este ánimo continúe nutriéndose y contagiando a los distintos
sectores de nuestra sociedad para mejorar día a día estas condiciones de salud.
—¿Qué buscas en los artistas que representas?
—Compromiso
con su vocación y su proyecto. Cuando me encuentro con músicos que conocen
plenamente lo que hacen, la razón o el fundamento de por qué se compromete con
ello, poseen el afán de ser mejores músicos y/o educadores para desenvolverse y
compartir su trabajo de manera trascendental; entonces es cuando su convicción
se convierte en la mía. Existe aquel encantamiento y enamoramiento con su
música y mi trabajo, es una comunión entre la música y el ser humano, entre el
pensamiento y las emociones, lo objetivo y lo subjetivo.
El maestro Lamberto Retana estuvo con nosotros gracias a las gestiones de esta promotora |
“Una característica particular de los músicos con los
que trabajo es que tienen una relación con la educación. Trabajan en escuelas,
universidades, áreas de investigación; al mismo tiempo que son intérpretes de
un instrumento y forman parte de un ensamble. Esa característica nos ha
permitido presentar, en ocasiones, conciertos o recitales didácticos al
público, me refiero a que más allá del concierto éste se desarrolla con base en un programa musical fluido que se enriquece con
una conversación entablada por el intérprete, lo que permite establecer un
vínculo emotivo e intelectual entre el público, el intérprete y la música; así
se consigue que el público se involucre, aprecie y se interese por la riqueza
cultural y artística de las obras. Además, la gente tiene la oportunidad de
conocer el instrumento, sus capacidades sonoras y su historia.”
—¿De qué manera los artistas pueden entrar en contacto
contigo?
Los artistas y
todos aquellos que estén interesados en el trabajo que desempeño y de los
músicos con los que colaboro, pueden hacerlo a través de mi correo edumus11@hotmail.com o en Facebook
si me buscan como Laura Fernnandez y
como EduMus & Gestión Cultural.
—¿Cuál es el sueño profesional que desearías realizar
este 2013?
El sueño y la
visión profesionales que poseo de este proyecto es satisfacer las necesidades y
los retos que implican hacerlo crecer y fortalecerlo. Es importante que
adquiera una identidad ante la sociedad y en el ámbito que le corresponde. Habrá
que madurar sus propuestas y mejorar sus servicios para los músicos y
educadores musicales, así como para
aquellos que requieran de su música y su pedagogía puedan encontrar en ellos y en EduMus & Gestión lo que
necesitan y les permita vivir experiencias significativas y trascendentales.
Buena entrevista!
ResponderEliminarÉxitos con el blog!
Saludos!
Fernando.
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