lunes, 28 de enero de 2013

Semblanza de Ileana Ortiz y Roberto González: Speculum Amoris


Estamos listos para el próximo viernes 1 de febrero, fecha en que volveremos a sesionar en el Centro Cultural Bella Época. Iniciaremos con un estupendo recital de música barroca a cargo del Ensamble Speculum Amoris, llamado “De la fe y las pasiones. Cantos de amor divino y profano del Renacimiento al Barroco”. Ya les hemos referido en este blog información de estos estupendos artistas, pero con el fin de que los conozcamos a fondo, publicamos esta semblanza de la mezzosoprano Ileana Ortiz y de Roberto González, intérprete de guitarra barroca, laúd y tiorba:
  
—¿Cómo se dio la integración del Ensamble?
—El dúo surgió de una forma muy peculiar —responde Roberto—. Tenemos amigos en común dedicados a la música antigua; al conocernos, Ileana me invitó a participar en el Coro Virreinal “Rita Guerrero” (anteriormente llamado Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana). Fuimos compartiendo gustos musicales y nos sorprendió notar que nuestra forma de trabajo era muy similar. Así, comenzamos a reunirnos para hacer música, la cual fluyó extraordinariamente bien y en menos de seis meses ya teníamos un programa completo.

—¿De dónde surge el nombre?
—Quisimos nombrar nuestro ensamble con algún nombre o frase que remitiera a alguna época pasada. Dimos entonces con el título de una producción discográfica de música antigua: Speculum Amoris (espejo de amor, en español). Creemos que existen diversos matices cuando uno habla sobre el amor y, así como podemos apalabrarlo en el presente, músicos y poetas a través de los siglos dedicaron obras completas a ello. La música con la que nació este ensamble es justamente eso: la interpretación de piezas de amor divino y profano. Nos gusta pensar en la delgada línea que los separa y el nombre lo refleja muy bien: un espejo que refleja lo que cada quien quiera interpretar y sentir.

¿Qué opinan del panorama musical de México actualmente?
—México es un país muy rico en muchos sentidos y nuestro patrimonio musical  no es una excepción. Hasta hace algunos años uno tenía que buscar espacios que exploraran la música anterior al Romanticismo. Ahora estamos viviendo un auge, una oportunidad única de intercalar música conocida con recientes hallazgos; aquí nosotros nos referimos especialmente a la música antigua. Es un privilegio que cada vez más investigadores y músicos se interesen por el repertorio novohispano y nacional, por ejemplo.

”En la medida en que existan más espacios y sean usados con una mayor oferta cultural, habrá una mayor demanda. El público y los intérpretes entonces dejarán de ser una minoría. Para ello, los músicos debemos buscar, así como los patrocinadores e instituciones culturales, una visión más amplia y menos elitista. La burocracia cultural sólo puede desaparecer si creamos un círculo de apoyo: compromiso de parte de los artistas, motivación económica de parte de quienes impulsan los proyectos, una difusión que llegue a más sectores del país…”

Por favor, háblenos de su predilección por la música barroca como intérpretes

Roberto: En mi caso, siempre he tenido una enorme atracción por la música barroca. Desde antes de contar con los instrumentos “adecuados” ya buscaba transcripciones adaptadas a la guitarra, instrumento en el cual me titulé. Fue con el paso del tiempo y conociendo a las personas dedicadas a este ámbito, que pude aprender y abordar este género.

Ileana: Llegué a la música sin haberla estudiado profesionalmente (en un conservatorio, por ejemplo). Rita Guerrero, gran amiga y maestra, fue quien me abrió las puertas a este repertorio tan poco explorado en México. Verla trabajar y poder cantar a su lado fue una de las mejores enseñanzas y motivaciones que aún llevo conmigo. Y si algo tiene la música barroca, es alma. Una gran fuerza retórica que teje texto con música y que es muy gratificante, como cantante, poder expresar al público.

¿Cuál ha sido su experiencia más satisfactoria en el terreno musical hasta ahora?

Roberto: Siempre he dicho que la música es tan noble que te da el lugar, el espacio que requieres. Gracias a la música, he tenido oportunidad de conocer y trabajar con gente maravillosa, de viajar, de realizarme personal y profesionalmente. Nombrar una experiencia es muy difícil. Tal vez (y sólo tal vez) el hecho de conocer a gente tan humilde y extraordinaria.

Ileana: Alguna vez llevamos el Stabat Mater de G.B. Pergolesi a una iglesia en Iztapalapa. Era domingo de ramos y la gente estaba formada para bendecirlos. No tenían idea de que cantaríamos ahí, por lo que cuando nos acomodamos en el altar nadie se sentó ni dejó sus rezos. Comenzamos a cantar y pude ver lágrimas en los ojos de algunos fieles. No éramos nosotros sino lo que la música despertaba en ellos. No puedo describir lo que sentí, pero recuerdo claramente la gratitud en su mirada.

—¿Qué podrá esperar nuestro público de la presentación del 1 de febrero?
—Esperamos que puedan hacer un viaje musical y emocional a nuestro lado. Que dejen de pensar por un momento en el mundo que está más allá de la puerta y que juntos construyamos uno mejor. Quizá, después, nos podamos encontrar de nuevo para seguir compartiendo este repertorio.

Sigan a Ensamble Speculum Amoris en Facebook y conózcanlos en persona el viernes 1 de febrero, a las 19:00 horas, en Noctámbulos, espacio de encuentro del Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, col. Hipódromo Condesa). Entrada libre.

Imágenes proporcionadas por Laura Fernández, de Edu Mus & Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!