martes, 22 de octubre de 2013

El jazz, una necesidad de profundizar: Alex Mercado

Alex Mercado, gran intérprete de jazz, estará con nosotros el viernes, en Noctámbulos, a las 19:00 horas, presentándonos temas de su primer disco The Watcher:

 -¿Cómo se dio tu inicio en la música, específicamente en el jazz?

-Mi estudio formal del instrumento comenzó a través de la música clásica con José Luis Arcaraz, maestro del Conservatorio Nacional de Música. Mi primer acercamiento con el jazz ocurrió posteriormente, cuando asistí como espectador a un concierto de Keith Jarret, experiencia que me llevó a descubrir las posibilidades del instrumento al combinar texturas extraídas de la música clásica con la improvisación. Este elemento del jazz fue el que cautivó mi atención, ya que me permitió comenzar a crear espontáneamente mi propia música y plasmarla en momentos irrepetibles.

”Como consecuencia de este encuentro con el jazz, surgió la necesidad de profundizar mis conocimientos del género y tuve la fortuna de llevarlo a cabo en Berklee College of Music, en Boston, Massachussets a través de una beca que me fue otorgada por dicha institución. Desde entonces, me dedico exclusivamente al jazz, participando en diversos proyectos además del mío propio y promoviéndolo arduamente con el objetivo de generar un mayor número de adeptos al mismo.”

-¿Qué consideras que es lo mejor del panorama jazzístico de México?

-Definitivamente la efervescencia del movimiento, que se manifiesta cada vez más a través de propuestas sonoras con una identidad propia y cuyo compromiso con el género es cada vez mayor. Por consiguiente, se están generando un mayor número de producciones discográficas que, sin lugar a dudas, contribuyen a la historia discográfica del jazz en nuestro país. Asimismo se está respondiendo positivamente a la necesidad de abrir una mayor cantidad de espacios y plataformas para presentar dichas propuestas, que poco a poco se están abriendo paso en el gusto del público en general.

-Háblanos de tu disco The Watcher

Es el primer material de Alex Mercado Trío y presenta composiciones originales en estilo de jazz acústico contemporáneo. Cuenta con la participación de dos músicos destacados en la escena del jazz en México: Aarón Cruz en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería. "The Watcher" (el Observador) hace referencia a una concepción universal de la música en la que, tanto el artista como el espectador se vuelven cómplices en la creación de la obra musical. El observador es el artista, generador de una visión personal de la vida plasmada en arte y, por otro lado, es el escucha, quien valida la existencia misma de la obra a través de su percepción.

-¿Qué puede esperar el público de Noctámbulos en tu presentación del 25 de octubre?

El programa consistirá en composiciones extraídas del disco "The Watcher" en formato de piano solo, obras originales nuevas que formarán parte de mi siguiente producción discográfica y estándares de jazz con arreglos originales. Será un programa variado caracterizado por un estilo de improvisación que fusiona texturas puramente pianísticas con elementos del jazz contemporáneo que espero sea del agrado del público de Noctámbulos y del Centro Cultural Bella Época a quienes agradezco profundamente la invitación.

Recuerden: viernes 25 de octubre, 19:00 horas, Alex Mercado en concierto. Centro Cultural Bella Época: Tamaulipas 202, colonia Hipódromo Condesa, DF. Entrada libre.
@alexmercadojazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!