martes, 17 de febrero de 2015

Cuentos para entristecer al payaso, un libro con breves relatos

Por Jessica Kusakabe Mejia

Hay quienes gozan cuando observan el sufrimiento y el dolor ajeno y, con ese sufrimiento, escriben los cuentos para entristecer al payaso.



Sonia Silva-Rosas nació en la Ciudad de México en 1971.
Es una poetisa, periodista, narradora, editora y promotora cultural mexicana. Fijó su residencia en Monterrey, Nuevo León, en 1985. Estudió Letras Españolas y Criminología, ambas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Se ha desempeñado como editora independiente y columnista en el periódico mexicano El Sol de México, además de directora de Noctis Ediciones y del periódico Amaranto. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y portugués.

Para Silva-Rosas la literatura es la palabra para expresar lo que se siente, para señalar lo que está mal en una sociedad, en este caso, la crueldad y violencia. Por tanto, el oficio de escribir es un “canal ideal” de expresión para estos fenómenos.

Por esto su libro Cuentos para entristecer al payaso se refiere a las formas de violencia de otro orden, las que atañen al ejercicio del poder, como crítica “al sistema en general”, precisamente, que se expresa en las necesidades apremiantes de la sociedad mexicana, que no permiten “una vida digna” sin caer “en la mezquindad”.

Más que acusar influencias literarias, la escritora atribuye a sus estudios y gusto por la criminología el haber logrado recrear lo sucedido en la escena del crimen y tratar de explicarse los motivos de un asesino para hallar respuesta para el acto frío de matar.




Así que no puedes faltar al Centro Cultural Bella Época el próximo 20 de febrero a las 18:00 horas, para la presentación de este libro en  Noctámbulos.

Con información de La Jornada Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!