martes, 3 de febrero de 2015

Roberto Wong, una voz fresca y joven

Por Jessica Kusakabe Mejia

Roberto Wong nació en Tampico, Tamaulipas, en octubre de 1982. A los 18 años se mudó a la Ciudad de México, donde estudió Ciencias de la Comunicación. Empezó su gusto por la ficción a partir de los comics. Convertido en un entusiasta de la literatura, mantiene una bitácora de sus lecturas en El Anaquelhttp://el-anaquel.com/ ).





Roberto Wong tiene nombre de novelista exitoso, pero no tenía novela, pues antes solo leía y quería llegar a medirse con las historias que había leído, debido  un sentimiento de respeto por todos esos autores que admira (en esencia, Borges, Bolaño, Faulkner y Carver), escritores que han cubierto la novela y el cuento corto, que han logrado plasmar la tensión entre el hombre y el mundo.

Pero ahora Roberto se ha llevado el premio Dos Passos por su novela París D.F.

Wong ha escrito una novela con un protagonista que se llama Arturo, con el que mantiene una relación que va más allá de la que hay entre autor y personaje, ambos comparten la preocupación por cómo se puede hacer una vida un poco más grande de la que a cada uno le ha tocado vivir, luz a lo ennegrecido cotidiano, explica Wong de sí mismo y su personaje.

¨Porque hablar de la vida es hablar de los sueños y de la sordidez de los encuentros. El lado oscuro de la realidad es muy revelador¨, en palabras de Wong.

París D.F. es eso, un desdoblamiento de un mapa de una ciudad sobre la otra. La búsqueda de un lugar en el mundo en el cual estar bien; un regreso al Edén, una oportunidad para alterar la cruda y apestosa realidad. “Es una melancolía sobre las cosas que nunca vivimos. En un capítulo de Rayuela, Cortázar escribe algo así como que todo lo que merece la pena leer es por nostalgia. Lo que traté de hacer fue mezclar imágenes y sensaciones con un lenguaje cotidiano. El resultado son tres narradores, segunda persona, tercera y primera, que terminan siendo la misma”. Roberto Wong ha entrado en nuestras vidas. 

París D.F. ha superado a los otros mil 85 manuscritos llegados desde España y América Latina gracias a "su voz audaz y atrevida", según el acta del jurado.

Así que no puedes faltar al Centro Cultural Bella Época el próximo 06 de febrero a las 19:00 horas, para la presentación de esta increíble novela en  Noctámbulos.



Entrada libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!