miércoles, 26 de junio de 2013

Territorialidades se presenta en Noctámbulos

Por Citlalli H. Mora

Este viernes 28 de junio, como cada semana, el ciclo Noctámbulos abrirá su espacio en el Centro Cultural Bella Época a las 19:00 horas para la presentación del libro Territorialidades. Guadalajara, San Pedro, Buenos Aires de Enrique Gallegos, Pedro Goche y Francisco Naishtat.

Editado por Libros Invisibles, el poemario es una propuesta colectiva que reúne una visión del mundo desde distintas perspectivas y diversos territorios de la vida del hombre, aterrizada en poesía. Tres poetas de distintas ciudades de Latinoamérica unidos a una sola voz, en un solo libro.

El poeta Enrique G. Gallegos, de Guadalajara, inicia el libro con sus textos titulados “Anómalos” enfocándose en el hombre ordinario que empapado en burocracia se mimetiza con ella para describir la condición humana del ser que lucha contra su propio conformismo, su frustración o la mediocridad reflejada en el otro.


Con el poema titulado “Antisistémico” (…Estás ahí / henchido en la contracorriente/ estrujas el mundo en tus manos / exiges amores absolutos / carnes para la hoguera de mañana) termina el primer pasaje del mapa y abre paso a un territorio que construye Pedro Goche en “Paquetería”.

Goche, originario de San Pedro en Nuevo León, construye otra estampa de México a través de lo aparentemente ordinario y sencillo del presente con el propósito de evocar el pasado y explicar lo contemporáneo. De la mano, provoca crítica e incluso invita al lector a la reflexión sobre el progreso. (Preguntando por él murieron a puños / nosotros también, intentando/ consumar nuestras viejas leyendas/ Corrió la sangre / fertilizando el mito…)

El territorio final “Destiempos”, de Francisco Naishtat, trae desde Buenos Aires la duda, el olvido, la nostalgia y la angustia hecha poema. Cuestiona, expone e invoca el olvido como un modo ontológico contradictorio y extraño que marca la inexistencia o la existencia del hombre como una individualidad. (“El olvido es la comunidad de destino del ser y el no ser...”)

Gerardo Villanueva y Hugo Plasencia, junto con los autores, presentarán este libro donde “se parte del poema como territorialización y desterritorialización: en la ironía de Gallegos, en la rememoración de Goche y en la inexistencia de Naishtat”

La cita es el viernes 28 de junio a las 19:00 horas en el ciclo Noctámbulos del Centro Cultural Bella Época, ubicado en Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill, Colonia Hipódromo Condesa, México DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!