miércoles, 21 de noviembre de 2012

Entrevista al poeta Javier Moro, autor de Los salvajes de Ciudad Aka


Javier Moro es un poeta nacido en 1976, en México, DF. Es, además, periodista cultural. Su trabajo literario puede seguirse en varias publicaciones, como la revista electrónica palabrasmalditas.netÉl, junto con Carlos Ramírez Kobra y Tenocht40 presentarán Los salvajes de ciudad Aka, un espectáculo de poesía multimedia, el viernes, en nuestro espacio.


 No merecemos esta realidad

Moro colabora habitualmente en el programa de radio por internet Tripulación Nocturna y ha sido organizador del Recital de Poesía Joven Chilango-Andaluz, 2008. Al respecto, afirma: “Hemos trabajado en colaboración con poetas de España, de Andalucía principalmente. Formamos parte del colectivo Plataforma de Artistas Chilango-Andaluces (PLACA). En él buscamos la interacción entre las dos regiones, organizado recitales de poesía de forma conjunta. Y sí puedo decir que de alguna manera este acercamiento influye en la forma en las que percibes y se vive la poesía, por lo que sí puedo decir que sí han influido de cierta manera mi trabajo poético.

¿Y la realidad inmediata, de qué manera influye en tu labor artística?

No creo en la poesía militante, no es mi intención crear una obra que se vea así. Sin embargo, la realidad que nos está tocando vivir en nuestro país no es la que nos merecemos como ciudadanos, no es una realidad que deberíamos soportar y ver. Pienso que se han cometido muchos errores desde el poder político nacional que han sumergido al país en una vorágine de violencia innecesaria y absurda. La intención del libro, de los poemas, es levantar la voz, preguntarnos qué nos pasó como sociedad para permitir y llegar a estos grados de violencia. La realidad me duele, pero también me genera dudas y cuestionamientos sobre los que somos como sociedad, como país, como ciudadanos.

¿Qué papel crees que desempeñe el arte ante los conflictos sociales?

Puede funcionar como un lienzo que muestre  el malestar de las personas, también como una fotografía que retrate y explique hasta cierto punto la importancia de un conflicto político y social. De alguna manera el artista maneja y trabaja ciertas herramientas que el resto de las personas no conoce a profundidad, esas herramientas le dan a los artistas ciertos elementos para contemplar la realidad de otra manera, para acceder a ella de otra forma. Como te decía, no creo en el arte militante per se, creo en el arte consciente de los problemas que nos aquejan, un arte que pueda despertar conciencias o generar dudas pero que no necesariamente este diciendo “esto es la verdad”. El arte no genera verdades, genera dudas, cuestionamientos.

Poesía y tecnología

Moro se confiesa aficionado a la poesía de Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Manuel Roca, Gonzalo Rojas, Ernesto Cardenal, Leopoldo María Panero, María Baranda, Paúl Valery, Charles Bukowski, Rimbaud, entre muchos otros. “Una tradición ecléctica y muy variada”, la llama él. Este escritor ha sido antologado en los libros Palabras Malditas (cuento) y Cupido Internauta (poesía), entre otros y es autor, junto a Carlos Ramírez Kobra de la plaquette Los Salvajes de Ciudad Aka (DOS10 y Deleatúr).

Entre los poetas contemporáneos de México, ¿quiénes te llaman más la atención de acuerdo con lo que hacen?

En México en estos momentos estamos viviendo una irrupción de poetas jóvenes muy interesantes que están conviviendo con autores más grandes, lo cual genera una interacción sumamente interesante de tradiciones poéticas que se encuentran, se conjugan, se mezclan y hasta se contraponen.  Me gusta mucho lo que hace Rocío Cerón, Carla Faesler, Raúl Renán, Max Rojas, los poetas españoles Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta, John Giorno, Eduard Scouffet, entre muchos otros.

¿Cómo se dio la integración de la propuesta multimedia junto a Kobra y Tenocht40?

El proyecto surgió platicando y pensando que las nuevas tecnologías (ya ni tan nuevas, pero en fin) no son algo ajeno a nosotros como personas, que mucha de la información la obtenemos a través de internet, que manejamos gadgets para hacer muchas cosas. Además, otras disciplinas artísticas trabajan con la tecnología como una herramienta necesaria y útil, por lo que pensamos que la poesía, la literatura, también debería echar mano de ella.

“El primer paso fue escribir los poemas y en realidad todo el proyecto gira en torno a ellos, sin embargo le hemos ido incorporando el video como primer elemento de acompañamiento. Los poemas giran en torno al tema de la ciudad y de esta violencia que nos afecta, a partir de esos mismos temas fuimos pensando en las imágenes que queríamos incluir. Algo que hemos tenido presente a lo largo del trabajo es que el video es un elemento más, no el central, por lo tanto se trata de generar una discusión entre la palabra e imagen que siempre debe ser vista como un complemento.

”Con Tenochtitlan Sound Sistem (Tenocht40) el trabajo se generó a través de las mismas ideas, de llegar a puntos en común. Hay que decir que el set de canciones que él va a presentar el viernes lo ha venido trabajando de manera independiente al proyecto, son canciones que forman parte de su trabajo personal, pero que también embonaron dentro del proyecto al partir de inquietudes similares.

”Hay un punto en el que los tres nos hemos encontrado, y es que al ser habitantes de esta megaurbe caótica, hemos sido víctimas y testigos de la violencia. No a los grados que se han vivido en los últimos años pero sí consideramos que la violencia no es producto surgido de la nada. Hay violencia económica, social, que nos ha afectado a todos en cierta medida, y a partir de esas desigualdades sociales y económicas la violencia del narco encontró un caldo de cultivo que ahora se desborda. Pero la violencia estaba ahí, esta ahí, latente, y eso nos preocupa.”

¿Qué podemos esperar en la sesión del próximo viernes?

El viernes vamos a presentar el proyecto que hemos estado trabajando todo este año, que son los poemas que están incluidos en la plaquette Los Salvajes de Ciudad Aka, y el trabajo multimedia que lo acompaña, que es el video y la música que hemos venido trabajando para que conformen un solo ensamble, además de un pequeño trabajo performático que busca hablar sobre esta necesidad de darle voz a nuestros muertos.

Javier Moro publica, además, en su blog: http//:javiermoroh.confabularia.org Presentará, junto a Kobra, Tenocht40, César Cortés y Eric Uribares, Los Salvajes de Ciudad Aka, el viernes 23 de noviembre, a las 19:00 horas, en Noctámbulos: Centro Cultural Bella Época: Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa. Entrada libre.

 -JLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!