martes, 6 de noviembre de 2012

Semblanza de Juan Antonio Santoyo, pianista

En Música mexicana para violonchelo y piano, recital a celebrarse el 9 de noviembre en Noctámbulos, el chelista Gustavo Martín y el pianista Juan Antonio Santoyo ofrecerán un repertorio variado de melodías de grandes compositores nacidos en este país (ver el programa completo).

Ambos intérpretes poseen una sólida preparación musical —entrevista a Gustavo Martín— y han incursionado en este ámbito desde muy jóvenes.

“Una velada intensa y sincera”

Juan Antonio Santoyo inició sus estudios musicales a los nueve años de edad en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y fue guiado por maestros como Olga Ruiz Fernández, Jesús María Figueroa, Armando Merino, Teresa Frenk y Néstor Castañeda. Esta forma de expresarse, dice, no fue elegida por él, la música “me eligió a mí, no sé por qué.”

Este intérprete se ha presentado en recitales en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música y en el Anfiteatro Simón Bolívar. Ha sido solista de las orquestas: de la Secretaría de Marina, Juvenil de Cámara de la Escuela Nacional de Música y Sinfónica de Coyoacán.

Su amplia experiencia lo ha llevado a dirigir importantes agrupaciones, como la Orquesta Festival de la ENM de la UNAM —en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario—, en 1983. Cuatro años más tarde fue invitado a dirigir la Banda Sinfónica de Oaxaca, agrupación de gran tradición en México.

Ese mismo año, fue convocado a participar como subdirector del Coro Mormón de la Ciudad de México. Otras agrupaciones bajo su batuta han sido: Gran Banda de Colonos de Ciudad Satélite y la Orquesta Libertad de Oaxaca.

Aun con esta amplitud de referentes, prefiere no describir su forma de interpretar a la gente que  aún no lo ha escuchado. “No podría. Prefiero que me escuche tocar”.

Este medio, en el que sabe que “hay talento, pero prevalece el influyentismo”, ha desarrollado su labor principalmente en la música de cámara, género que cultiva de manera ininterrumpida desde 1983. Entre los artistas con los que ha colaborado se encuentran Manuel Suárez, Héctor Sosa, Irasema Terrazas, Noé Colín, Edith Contreras, Jorge Ilich Aguilar, Gustavo Martín, Valeria Thierry, el Trío de Cuerdas Coghlan, la Schola Cantorum de México y el coro del Colegio Alemán, entre otros. Con diversas compañías de ópera de cámara ha ejecutado la reducción de óperas completas.

Sus cualidades como intérprete lo han llevado a integrarse de manera constante dentro de todas las actividades musicales de México. Participó en la primera grabación de la “Sinfonía a la mariachi” del compositor estadounidense Robert X.  Rodríguez.

Juan Antonio Santoyo actualmente es académico en el Conservatorio de las Rosas y en la Universidad Michoacana y promete que, el recital del 9 de noviembre, será “una velada intensa y sincera”, al lado de Gustavo Martín.

El concierto se llevará a cabo en Noctámbulos, espacio de encuentro del Centro Cultural Bella Época, Librería del Fondo Rosario Castellanos: Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa, México, DF. Entrada libre.


Información relacionada:



—Con información de Laura Fernández, Edu Mus & Gestión Musical

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!