domingo, 21 de abril de 2013

Enrique Serna en Libromancia, oráculo literario

El próximo viernes, Enrique Serna será uno de nuestros invitados especiales en Noctámbulos. Nos hablará de La ternura caníbal, su más reciente libro de cuentos (Páginas de espuma, 2013), y hará Libromancia en el oráculo literario que hemos preparado para ustedes con motivo del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Acerca de Enrique Serna

Nació en México, DF, en 1959. Sus inicios como lector fueron influenciados por su madre, con quien descubrió el placer de la literatura más allá de los deberes escolares. Su vocación como escritor la descubrió cuando le publicaron un cuento en el periódico El Nacional. Su obra ha despertado el interés de lectores que lo siguen desde la publicación de Señorita México, su primera novela. En el año 2000 obtuvo el premio Mazatlán de Literatura con El seductor de la patria. Ha publicado, además, Ángeles del abismo (Premio de Narrativa Colima 2004), Uno soñaba que era rey, El miedo a los animales, Fruta verde, La sangre erguida (Premio Antonin Artaud 2010), Las caricaturas me hacen llorar y Giros negros. Es considerado uno de los mejores cuentistas mexicanos del último cuarto de siglo. Sus relatos han aparecido en los volúmenes Amores de segunda mano y El orgasmógrafo, así como, ahora, en La ternura caníbal


Ternura al fin, aunque caníbal

El libro está compuesto por 10 relatos. Es una especie de “álbum de pesadillas”, nos dicen los editores, cuyos protagonistas hallan satisfacción cuando se imponen a los demás, a costa de lo que sea. Incluso la portada nos muestra una relación de cierto sometimiento carnal. 

En el primer relato, por ejemplo, cualquier exceso emocional puede poner en riesgo la vida del protagonista, el acto sexual puede matarlo, pero esta aparente vulnerabilidad, al final, ya no lo parece tanto; en el segundo, un bibliotecario que se siente invisible termina imponiendo una especie de venganza personal a los demás de manera muy peculiar. Ese es el talante de las historias: “escudriñan los tumores del alma”.


Enlaces de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!