miércoles, 24 de abril de 2013

Hernán Lara Zavala, en Libromancia, oráculo literario


De Zitilchén (FCE, 2012) no es propiamente una novedad editorial, sin embargo, es un libro revitalizado que ha mantenido su vigencia durante 30 años y su autor, Hernán Lara Zavala, nos hablará de él en Libromancia, oráculo literario, sesión que tendrá lugar en Noctámbulos, el viernes 26 de abril, a las 19:00 horas.

Un escritor experimentado

Hernán Lara Zavala es narrador, pero no desdeña el ensayo, la dramaturgia, la crónica y la conversación, campos en los que también ha destacado. Carlos Fuentes lo consideraba uno de los escritores mexicanos más cultos. Es, además, maestro, investigador y promotor cultural. Ha fungido como Director de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, entre otros encargos. Su obra literaria es amplia, variada y reconocida. Compiló la Antología del cuento inglés del siglo XX y es autor de varios libros de relatos, como El mismo cielo —merecedor del Premio Latinoamericano de Narrativa Colima para obra publicada en 1987—, Flor de nochebuena y otros cuentos, Tuch y Odilón, Después del amor y otros cuentos —Premio José Fuentes Mares en 1994—, entre otros. Es autor de libros de crónicas, de ensayos y novelas. De entre estas últimas, con Península, Península ganó los premios: Elena Poniatowska, en 2009, y Real Academia Española, en 2010. Recientemente fue reconocido por el Gobierno del Estado de Campeche con la Medalla de Oro Justo Sierra Méndez.

¿Pueblo imaginario o real?

Zitilchén es un pueblo creado por la imaginación de Hernán Lara Zavala, a la manera de la Santa María de Onetti, Macondo de García Márquez o Comala de Juan Rulfo. Se sitúa en la intersección de los tres estados de la península de Yucatán. Se trata de una tierra de mayas, blancos y mestizos en constantes enfrentamientos. Las 19 historias que lo integran bien pueden recrear un universo vasto de esta región, comparable con los universos de las novelas.

Lara Zavala cerrará la ronda de intervenciones que destacados narradores tendrán el viernes 26 de abril, a las 19:00 horas (Centro Cultural Bella Época, Tamaulipas 202, col. Hipódromo Condesa) en Noctámbulos, como parte de Libromancia, oráculo literario. Esta actividad cerrará la semana que el Fondo de Cultura Económica ha destinado a celebrar el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. Además, la velada será enriquecida con las intervenciones de Daniela Tarazona, Enrique Serna, Ruy Feben y Mauricio Montiel Figueiras. Los invitamos a que nos acompañen. Inviten a sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!